¿Cuáles son los riesgos de seguridad de la información en las empresas?

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13/11/2023 Postado por: alberto_cbltech Tecnologia

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¿Cuánto perdería su empresa si, de la noche a la mañana, toda la información confidencial de sus clientes se hiciera pública? Probablemente ni siquiera serías capaz de calcular el importe de la pérdida. Existen muchos riesgos de seguridad de la información y es necesario tomar una serie de precauciones para que tu empresa no quede expuesta.

Investigadores de Google, Chainalysis, UC San Diego y la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York han estimado que las víctimas de ransomware, por ejemplo, han pagado más de 25 millones de dólares en rescates desde 2014.

Esta es sólo una pequeña punta del iceberg de la seguridad de la información. El daño a la reputación y la pérdida de la confianza del cliente pueden incluso provocar la desaparición prematura de una empresa.

Es por esto que la seguridad de la información no debe considerarse una preocupación adicional en su empresa. Invertir en herramientas que puedan minimizar los riesgos de ataques exitosos y que proporcionen mayores garantías para usted y sus clientes puede considerarse fundamental.

Descubra cuáles son los riesgos más comunes a los que está sometida su empresa:

1 Ataques de ransomware

Actualmente, podemos considerar los ataques de ransomware como uno de los ataques más frecuentes a los que se enfrentan las empresas. Esta estafa tiene como objetivo capturar datos del usuario infectando archivos de acceso.

Los delincuentes, en posesión de estas claves, exigen un pago, una especie de rescate, a cambio de la devolución de los datos (o la no divulgación de los mismos).

La mejor manera de combatir este tipo de ataques es mantener el software (en línea y fuera de línea) siempre actualizado.

La red interna debe estar segmentada, buscando minimizar los riesgos y el seguimiento debe ser constante. Ante el menor indicio de incumplimiento se deben implementar o corregir mecanismos de control y contención.

2. Espionaje industrial

La información es hoy un diferenciador competitivo para las empresas. Entre las grandes empresas, especialmente cuando hay solicitudes de patentes y proyectos capaces de influir en mercados enteros, el riesgo de espionaje industrial es siempre inminente.

Por mucho que algunos puedan considerar esta hipótesis como una exageración, las posibilidades existen y siempre deben minimizarse.

La mejor manera de reducir este tipo de riesgo es mediante la adopción de políticas de acceso a la información.

Los datos deben estructurarse en capas: cuanto más importantes son los datos, mayores son las precauciones y menos personas tienen acceso a ellos.

En términos generales se puede decir que lo ideal es que los empleados sólo tengan acceso a lo necesario.

3. Robo de datos

Existe una diferencia de propósito entre los ataques de ransomware y el robo de datos.

En el primer caso, como ya hemos explicado, se trata de un secuestro y el objetivo es devolver o inutilizar la información obtenida ilegalmente a cambio de dinero.

En el caso del robo de datos “simple”, el objetivo de los delincuentes es acceder a la información, ya sea para uso propio o para reventa.

El seguimiento es clave para contener este tipo de problemas. Entre las principales misiones del equipo de TI se encuentran la identificación de cuentas corruptas, intentos secuenciales de acceso no autorizado y comportamientos sospechosos.

Cuanto menor sea la exposición, menores serán las posibilidades de acceso a datos confidenciales.

4. Software obsoleto

Las frecuentes actualizaciones de software que ponen a disposición los desarrolladores no ocurren por casualidad. Día tras día, equipos especializados corrigen errores y cubren fallos antes de que sean explotados.

Las pruebas incisivas y las nuevas técnicas también pueden obligar al software a “mostrar” sus lagunas.

Mantener sus sistemas actualizados es una garantía de que se han aplicado todos los esfuerzos realizados por los programadores para mejorar la seguridad.

Conscientes de las correcciones, muchas personas malintencionadas se apresuran a explotar las lagunas recién tapadas y quienes acaban pagando el precio son aquellos que no están atentos a las actualizaciones.

5. Falta de entrenamiento

Aunque los sistemas son seguros, muchos de los fallos percibidos que ponen en peligro los datos se deben a errores humanos.

La falta de protocolos de seguridad claros, así como la falta de formación y cualificación de los operadores, pueden provocar desastres en sistemas menos robustos.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que siempre que un sistema involucre información confidencial de los usuarios, se deben seguir protocolos de acceso claros.

Quienes intervienen en el manejo de estos datos necesitan recibir formación y un supervisor debe controlar si se respetan o no las normas preestablecidas.

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